Lourdes Mohedano, cofrade de honor, y Alejandro González, nuevo embajador de la Cofradía del Salmorejo

La Cofradía del Salmorejo inviste a la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano como cofrade honor y nombra a Alejandro González embajador del salmorejo cordobés


La Cofradía Gastronómica del Salmorejo nombró el jueves, día 29 de diciembre, a la gimnasta rítmica, natural de Córdoba, Lourdes Mohedano como cofrade honor de esta agrupación. Ésta será la 34 investidura de esta asociación gastronómica cordobesa fundada en el año 2008 con el objetivo de promocionar los valores de la cocina de esta tierra y las materias primas autóctonas como valores esenciales de la dieta mediterránea, y como elementos de desarrollo turístico y económicos de la región, enmarcado en el más tradicional de Córdoba: el salmorejo cordobés.

 

 

 

El presidente de esta cofradía, Miguel del Pino Nieto, ha mostrado su gratitud con estos nombramientos, entre los que se incluye José Carmona Aranda, Manuel Rojas Peláez, Pedro Vaquero Luque, y Rafael Díaz Martín;  tanto a Mohedano como a González y, a la vez, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros. Según Del Pino, “somos, ya, más de 300 cofrades y tenemos la suerte de estar presentes en encuentros internacionales de cofradías gastronómicas”. También, el presidente ha adelantado que “el bastón de mando del próximo Congreso Anual Europeo de Cofradías Gastronómicas se celebre en la ciudad”.

Alejandro González es nombrado embajador del Salmorejo. /Foto: LVC

La cordobesa Lourdes Mohedano fue subcampeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016, bicampeona del mundo de 10 mazas y 4ª en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el conjunto español, entre otros muchos éxitos. La misma, ha pronunciado su juramento, ha probado el salmorejo y ya con su capa cordobesa, ha agradecido este nombramiento. A su vez, Mohedano ha destacado que está “encantada de poder representar su ciudad por el mundo, con este saludable plato”. Esta investidura ya recayó el pasado 10 de marzo sobre la figura del actual presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

 

 

A su vez, en el acto se ha nombrado al actual presidente del Córdoba CF., Alejandro González, embajador del salmorejo cordobés. A éste se le ha definido como “castizo de pura cepa”, el presidente más joven del fútbol español. González ha afirmado que en “esta nueva etapa el Córdoba Club de Fútbol se establece como embajador de la ciudad y por ende de todo lo que representa, como el salmorejo”.

Fuente: LaVozdeCórdoba.es [http://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2016/12/29/lourdes-cofrade-salmorejo/]