[[seccion.php]]

Don Miguel del Pino, nuevo cofrade de honor del Círculo de Enófilos de Utiel-Requena

El presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Don Miguel del Pino, ha sido nombrado cofrade de honor por el Círculo de Enófilos de Utiel-Requena en Valencia en un entrañable acto donde se han maridado las bondades de nuestro plato insignia con los caldos de las tierras de esa comarca valenciana.


Don Miguel, en agradecimiento de la mención, pronunció un discurso en su investidura que fue muy aplaudido por el auditorio:

Cofrades, simpatizantes y amigos del Círculo de enófilos Utiel Requena, me gustaría agradecer la mención hecha a mi persona en representación de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.

Para nosotros en bien conocida la importancia de los caldos de la tierra pues nuestra sopa fría marida al paladar de manera exquisita con nuestro vino de los pagos de Montilla-Moriles. Y desde hoy, también con los de la Denominación de Origen Protegida Utiel Requena: los vinos de Camporrobles,  de Caudete   de   las   Fuentes,   de Fuenterrobles,  de Siete   Aguas,   de Sinarcas,   de Utiel,   de Requena,   de Venta   del   Moro,   y de Villargordo   del   Cabriel.

Nuestra Pedro Ximénez ya está un poquito más cerca de vuestra bobal y vuestros famosos cavas, esencia del patrimonio gastronómico de estas tierras valencianas.

Aprovecho la ocasión de mi presencia en vuestro capítulo, para extenderos mi invitación a la tierra de la única Mequita-Catedral, donde sus restaurantes y tabernas cuentan con exquisiteces culinarias que la hacen atractiva a los amantes de la buena mesa.

Y concretamente, en nuestra cofradía tenemos un ejemplo perfecto de la calidad de los productos de la tierra la receta misma del Salmorejo Cordobés representa la idiosincrasia de nuestra despensa.

Los tomates frescos de sabor a campo de las huertas del Valle del Guadalquivir, el trigo de los cereales de nuestra Campilla, el aceite de Baena, Montilla-Moriles, Priego de Córdoba...

También la sal de las salinas de la capital, el ajo de Montalbán y cómo no, el jamón del Valle de Los Pedroches.

Con las proporciones de la receta tradicional de nuestras abuelas, estos ingredientes componen nuestra seña de identidad, el salmorejo, pero el salmorejo cordobés.

Sin demorarme más, y agradeciendo de nuevo vuestro reconocimiento, os emplazo a que visitéis más pronto que tarde nuestra tierra para que podamos brindar con un  vino de la vuestra delante de un plato bien despachado de salmorejo cordobés.