[[seccion.php]]

"El salmorejo cordobés con todas sus letras", una exposición muy sabrosa


La exposición, que se realiza con motivo del X Aniversario de la constitución de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, es una intervención colectiva  de diecisiete diseñadores  gráficos cordobeses y cuyos beneficios irán al Banco de Alimentos


La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés en colaboración con Supermercados Piedra, Fundación Cajasur y Fotograbados Casares, han presentado en el Palacio de Viana la exposición ‘El salmorejo cordobés con todas sus letras’.


La exposición, que se realiza con motivo del X Aniversario de la constitución de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, es una intervención colectiva  de diecisiete diseñadores  gráficos cordobeses cuya finalidad es la de consolidar el apellido “Cordobés” del  salmorejo.


La persona que visite la muestra se va a encontrar diecisiete tipos (letras) que en su conjunto conforman el término ‘Salmorejo Cordobés’ pero que una a una están inspiradas en cada uno de los ingredientes o elementos con los que se elabora el plato emblema de Córdoba.


La iniciativa está basada en la tipografía creativa, la cual contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no solo tiene una funcionalidad lingüística sino que se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.


Los diseñadores y empresas que han creado las tipos (letras) para esta exposición son: Estudio Carmen Romo, ZUM Creativos, MB Global, Como el Agua Studio, Luz León Comunicación, Ángeles Invernón Trillo, Ñ Multimedia, Almargen, Poliedricom, Eimagina, Click Publicidad, Andaluza de Publicidad, Imagen Núcleo, Visual Estudio, Inma Suanes, Estudio Pablo Gallego y Dogma Diseño.


El salmorejo con apellido, el ‘salmorejo cordobés’, describe el plato que vertebra la provincia de Córdoba de norte a sur y de este a oeste: migas de pan que majamos con los delicados tomates rosados o de piel de doncella, de la Subbética cordobesa aderezados con un chorreón de nuestro oro líquido más reconocido de la Subbética y Valle del Guadajoz. Una mezcla que acompañamos con los ajos de Montalbán y sal de las antiguas salinas de la Campiña Este, sin olvidarnos del vinagre de la Campiña Sur y de los pizcos de jamón ibérico de Los Pedroches y del Valle del Guadiato, con los que coronaremos nuestro salmorejo.


La expo del salmorejo se puede visitar del 6 al 26 de mayo en el Patio de la Cancela del Palacio de Viana y es de acceso gratuito.