La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés presenta el jurado de su II Concurso Nacional Amateur


  • La segunda edición del concurso patrocinado por Supermercados Piedra cerró el plazo de inscripción el pasado 14 de octubre
  • Magdalena Entrenas y las jugadoras del Córdoba CF amadrinan esta edición

 

La sede de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés ha acogido la presentación del jurado del II Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés. Este acto que coincidió con la presentación  del cartel conmemorativo del décimo aniversario de la asociación gastronómica contó con la presencia de Magdalena Entrenas, presidenta ejecutiva del Córdoba CF femenino, y una representación de las jugadoras del Córdoba CF femenino.


El II Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés abrió su plazo de inscripción el pasado 14 de septiembre y tras un mes se cerró este período con casi un centenar de participantes, habiendo aumentado más de la mitad los inscritos en la modalidad de majado (elaboración tradicional). El concurso va a tener lugar el 27 de octubre y, en esta ocasión, la especialista en Historia de la Alimentación y miembro de la Real Academia de Gastronomía, Almudena Villegas Becerril, va a presidir el jurado que catará cada una de las cremas que se elaboren. Los vocales que completan el jurado son: Rafael Jordano Salinas, Catedrático de Nutrición y Bratmatología de la Facultad de Veterinaria y coordinador y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; Rafael Moreno Rojas, Catedrático de la de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria y coordinadordel Programa de doctorado Biociencias y Ciencias Agroalimentarias; José María Penco Valenzuela, director Técnico de EVOOLEUM Awards y director Técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Matías Vega Ortiz, chef y empresario del complejo hostelero La Alcazaba de las Torres y vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba; Juan José Ruiz Álvarez, Chef y propietario de La Salmoreteca; Celia Jiménez Caballero, Chef y empresaria del restaurante Celia Jiménez. Su trayectoria y su buen hacer, presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba y vicepresidenta y miembro del colectivo de cocineros Andaluces GastroArte; y Alejandro Ibáñez Castro, arqueogastrónomo y miembro fundador de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés lleva diez años de intenso trabajo con el que se ha dado a conocer las posibilidades culinarias del salmorejo y también una visión antropológica, histórica y nutricional. El siguiente reto, en palabras de su presidente, Miguel del Pino Nieto, es impulsar que el plato emblema de Córdoba sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco por su arraigo cultural y su reconocimiento nacional e internacionalmente.

Con motivo de los diez años de vida de la cofradía el artista afincado en Córdoba, Luis Celorio, ha donado un cuadro que, a partir de ahora, presidirá todos los actos que se celebren con motivo de esta efeméride. El cuadro es un bodegón con los cinco ingredientes básicos de nuestro plato: pan, tomate, aceite, ajo y sal. Ingredientes que articulan todo el territorio de la provincia de Córdoba a través de sus comarcas: La Subbética Cordobesa y El Valle del Guadajoz: con el aceite y la sal; La Campiña Sur: con los cereales y los ajos; Los Pedroches y El Valle del Guadiato: con esa deliciosa guarnición de jamón ibérico y, por último, El Valle del Guadalquivir: con sus tomates.

Miguel del Pino Nieto ha declarado que el autor Luis Celorio “ha sabido ilustrar en esta composición de manera magistral, el concepto de nuestro rico patrimonio gastronómico, nuestras tradiciones, nuestra historia y cultura.


En este acto también ha estado presente Javier Piedra, director gerente de Supermercados Piedra, y patrocinador del concurso. Piedra ha querido hacer hincapié en la apuesta y el compromiso que los supermercados tienen con el
salmorejo cordobés como plato típicamente de Córdoba y ha agradecido la acogida que ha tenido el concurso entre los cordobeses y cordobesas.


Por otro lado, las jugadoras del Córdoba CF femenino han disfrutado de un taller en el que el chef y cofrade Matías Vega les ha mostrado cómo se elabora el salmorejo cordobés por medio de la técnica tradicional, la del majado.

El acto ha concluido con la degustación de salmorejo cordobés y productos de la tierra de Embutidos Jurado y fino de Montilla – Moriles.