[[seccion.php]]

Muere Elio Berhanyer, diseñador y cofrade de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés

Foto: El Día de Córdoba

El 13 de febrero de 2009, el diseñador cordobés, fue investido cofrade de honor | Elio Berhanyer diseñó la capa que utiliza la Cofradía del Salmorejo Cordobés en sus actos oficiales

 

El diseñador cordobés Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha muerto a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

"Las marcas nunca mueren, muere el diseñador", afirmaba Elio Berhanyer, quien en su último homenaje en Córdoba, su ciudad natal tarareaba "por tu culpita, culpita yo tengo negro negrito mi corazón" al recordar que creció en una familia humilde de piconeros.

Berhanyer había cosido más de cien colecciones, 23.000 creaciones de alta costura y había vestido a más de 600 novias.

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002, en su empeño de tener identidad, personalidad y sello propio, ni aceptó la proposición de Balenciaga ni la de Yves Saint Laurent. "No quería trabajar bajo ninguna influencia y a día de hoy no me arrepiento", decía el creador.

Siempre vestía en tonos blancos y negros y lucía la kipá -casquete redondo, semejante al solideo, usado por los judíos practicantes, especialmente en los actos religiosos- y que según él este casquete expresaba "la convivencia pacífica de las tres religiones" durante el Califato de Córdoba.

Por su prolífica carrera, más de 60 años cosiendo, recibió en 2011 el Premio Nacional de Diseño de Moda. "Estoy enamorado de la moda como el primer día, ella me eligió como pareja de baile, y no al revés", dijo cuando recogió el galardón.

Elio Berhanyer pertenecía a esa generación de creadores, que tras su marcha, su huella permanece, una huella que hoy permite escribir varias páginas de la historia de la moda.

 

 

Fuente: RTVE.es/EFE | CADENA SER/EFE