Un salmorejo cordobés de récord

Félix Romero, Alcalde de Cañete de las Torres, con Miguel del Pino Nieto y cofrades


La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés en colaboración con el Ayuntamiento de Cañete de las Torres y la empresa El Guiso se han embarcado en el reto de elaborar la mayor cantidad de salmorejo cordobés del mundo.

“Mayo es el mes de las flores en Córdoba y su provincia, con las cruces, patios, rejas y rincones. En las fiestas tradicionales, la gastronomía es fundamental y nuestro plato emblema, el salmorejo cordobés, además, tiene sus flores propias: la del tomate; la del trigo con el que se elabora el pan de telera; la flor del olivo; la flor del ajo, quizá la más llamativa; y la ‘flor de la sal’, ha afirmado el presidente de la cofradía, Miguel del Pino Nieto.

Del Pino Nieto también considera que “asumir retos está en el ADN de la cofradía, como el aceite de oliva virgen, y agradecemos al alcalde que nos haya propuesto este desafío: elaborar el mayor salmorejo cordobés del mundo”.

Los datos del récord del salmorejo cordobés

En 2012, en la capital cordobesa, se elaboró un gran salmorejo cordobés a fin de poder llegar a un récord Guiness. En 2018, la cantidad de los ingredientes de la receta tradicional aumentan: 360 kg de tomate de dos variedades (rama y pera); 65 kg de pan; 3 kg de ajo; 3kg de sal; y 70 litros de aceite.

La unión de los ingredientes va  a estar dirigida  por el chef cañetero Matías Vega a partir de las 11:30 horas en el Parque de Andalucía de Cañete de las Torres. En total se obtendrá 500 kg de salmorejo cordobés que podrán disfrutar alrededor de 2 500 personas.

Félix Romero, nuevo Embajador del salmorejo cordobés

Tras la elaboración del salmorejo cordobés, la Cofradía del Salmorejo Cordobés, va a nombrar Embajador del Salmorejo Cordobés a Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres, por la promoción que hace del plato emblema de Córdoba.

Colaboración con El Guiso

El mismo domingo, la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés va a firmar un convenio de colaboración con la presidenta de El Guiso, Mª del Carmen Ruiz Rodríguez, empresa de elaboración de platos de cocina tradicional andaluza que, además, va a facilitar ingredientes para poder conseguir el reto del mayor salmorejo cordobés del mundo.

En la firma del convenio también van a estar presentes el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, y el chef y cofrade, Matías Vega.